miércoles, 8 de junio de 2011

PISA (Programa internacional de Evaluación de estudiantes. siglas en inglés)

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
            Tipos de material de lectura:

Continuo: incluye diferentes tipos de prosa, como narración o exposición.

Discontinuo: listas, gráficas o formularios.

Mixto: abarca continuo y discontinuo.

Múltiple: son textos independientes unidos para ciertos propósitos.

Tipos de texto:

Descripción se refiere a las propiedades de los objetos situados en el espacio; una descripción responde la pregunta ¿qué? por que busca explicar qué características o propiedades posee el objeto en cuestión.

Narración hace referencia a las propiedades de los objetos situados en el tiempo.

Exposición presenta la información como un conjunto de conceptos o construcciones mentales, así como su explicación e interrelación.


Argumentación alude a las relaciones entre conceptos o proposiciones.

Instrucción proporciona indicaciones o instrucciones sobre qué hacer.

Interacción se refiere a un texto en el cual se intercambia información con el lector

Tipos de contextos:

El contexto es el mundo que rodea un texto. Todo texto tiene un uso específico.

Para un buen desempeño en sus vidas, las y los estudiantes en la actualidad deben aprender a comprender el contexto, esto es, aprender a “leer y comprender el mundo” que rodea un texto. Esto significa desarrollar las habilidades para entender el uso específico que tiene cada tipo de texto. No es lo mismo llenar una solicitud que escribir una carta, ni tampoco es lo mismo leer un gráfico de una revista científica que leer una receta para preparar exitosamente un platillo.

Los procesos que tiene que desarrollar la o el alumno son: acceder y recuperar, Integrar e interpretar, y reflexionar y evaluar.


La Lectura contempla los ámbitos personal, educativo, laboral y público.

• Personal (cartas personales, lecturas de ficción, biografías)

• Educativos (libros de texto)

• Laboral (como los anuncios clasificados)

• Público (documentos oficiales o públicos)

Acceder y recuperar información en un texto

¿De qué se trata?

En el transcurso de su vida cotidiana es frecuente que los lectores necesiten conseguir una información determinada: un número de teléfono o la hora de salida de un tren o autobús. También pueden buscar un dato que refute o confirme una afirmación realizada por otra persona. En casos como estos, los lectores precisan datos aislados y específicos. Con ese fin, los lectores deben explorar el texto para buscar, localizar e identificar datos relevantes.
Por regla general, este proceso se da en una oración, aunque en ocasiones puede extenderse a dos o más oraciones o, incluso, a varios párrafos.

Integrar e interpretar información en un texto

¿De qué se trata?

Este proceso se refiere al procesamiento de lo que se lee para darle un sentido propio.
Para integrar se requiere que la o el lector comprenda la relación entre diferentes partes, así como demostrar y entender la coherencia de un texto. Este proceso implica relacionar varias piezas de información para darle sentido, y así saber si son iguales o diferentes, si son comparables o si guardan una relación de causa-efecto.
Interpretar hace referencia al proceso de darle sentido a algo que no está completamente determinado. El lector identifica las suposiciones o implicaciones que subyacen en una parte o en todo el texto.

Reflexionar y evaluar información en un texto

¿De qué se trata?

Implica aprovechar el conocimiento, las ideas o valores que estan más allá del texto con el propósito de relacionar la información dada dentro de éste con los propios marcos de referencia del lector, ya sea conceptual o basados en su experiencia.

En la reflexión se busca que las o los lectores utilicen su propio conocimiento y experiencia para comparar, contrastar o formular hipótesis.

En la evaluación deben realizar un juicio acerca del texto, empleando referencias como la experiencia personal o el conocimiento formal.

ESTA INFORMACIÓN  ES PARTE DEL MATERIAL QUE PISA (Programa Internacional De Evaluación De Estudiantes. Por sus siglas en inglés) PONE A  LA DISPOSICIÓN DEL DOCENTE  DONDE LE PROPONE ESTRATEGIAS QUE PERMITAN  ELEVAR EL LOGRO EDUCATIVO EN SUS ESTUDIANTES.
http://www.pisa.sep.gob.mx/





1 comentario:

  1. Desde luego, los puntos de vista son interesantes, considero que aportan a los docentes que en el día a dia tratan de lograr que sus estudiantes se habitúen a la práctica de la lectura comprensiva.

    ResponderEliminar